• Cuadernos de Literaturas de Irrealidad
    Núm. 1 (2019)

    Presentación

    Las formas literarias que exploran lo imposible, lo sobrenatural, lo anómalo o la alteridad ontológica y otros mundos siguen interesando a numerosos críticos e investigadores, como lo indican los congresos que anualmente se efectúan sobre este tema en diversas instituciones de América y Europa, los grupos de investigación fundados, las antologías que continúan publicándose y, desde luego, las obras de ficción que siguen viendo la luz. Las literaturas de lo irreal han ido cambiando a lo largo del tiempo, como los demás conjuntos literarios, y sus rasgos definitorios, funciones, interacciones con otras formas y modalidades literarias, problemas estéticos, relaciones con la realidad social, diálogos con la historia, expresiones ideológicas, periodizaciones, modos de manifestar conceptos o imágenes de género, raza, nación etc. son algunos de los campos que pueden suscitar su estudio.

    Los Cuadernos de Literaturas de Irrealidad surgen en México, con un equipo hispanoamericano y con vocación internacional, con el propósito de ofrecer un espacio de discusión científica para esos y otros temas posibles. Tanto la revisión de tópicos ya establecidos en la teoría, la crítica, la historia o los estudios comparativos como la exploración de dominios nuevos son bienvenidas en esta publicación, la cual igualmente está abierta a diversos enfoques teóricos.

    Con éste, su número inicial, se echa a andar un proyecto que es posible gracias a las facilidades que dan plataformas como OJS y el soporte digital, no impreso; un proyecto comprometido sólo con la calidad académica de sus discursos. Sin más preámbulo, pues, el Equipo Editorial extiende una cordial y entusiasta invitación a académicos y estudiantes de posgrado a enviar sus colaboraciones para los números siguientes, que ojalá logren ser muchos.

    Dr. José Miguel Sardiñas,

    Director